Por los caminos del Sur

El año pasado llamó mi atención la portada de un libro.

—¡Mira!
—Ya lo leí, es muy triste.

portada

Hace unos días leí un artículo sobre la autora del texto en la sección cultural de El País. Nelle Harper Lee, una mujer de 88 años, Premio Pulitzer 1961, quien optó por alejarse de los reflectores y por dar con el capote en las narices de los fisgones.

http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Pulitzer

Todo indica que después de 55 años de silencio, la escritora de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor) publicará Go Set a Watchman, sea o no una “bomba literaria”. A saber lo que hay detrás, el hecho es que la publicación se prevé para julio.

http://www.noticias24.com/gente/noticia/125813/go-set-a-watchman-de-harper-lee-causa-controversia-por-ser-una-bomba-literaria/

Adquirí mi ejemplar con medios ajenos. La narradora, Scout, es una niña de Alabama, letrada y con carácter, testigo de las injusticias cometidas contra los negros e hija de Atticus Finch, abogado defensor de Tom Robinson, el afroamericano acusado de violar a Mayella Ewell.

Cambiando de tema, una amiga mía “brincó” del Viejo al Nuevo Año en franco estado de ebriedad por esos sureños lares.

—¿¡Qué!?
—Que conocí el mercado de esclavos que está en Charleston.
—Ah, jijo, siempre hemos sido igual de “hojaldras”…

Slaves

El Old Slave Mart Museum aún puede visitarse en el estado de Carolina del Sur, por ahí donde Harper Lee situó su novela. A mediados del siglo XIX los comerciantes de esclavos iban a ese mercado para comprar y vender negros, así de crudo.

Charleston33

Libros, historias, edificios, hoteles suntuosos, cultivo de algodón… Todo lo anterior da cuenta de la esclavitud, sometimiento que desde mi perspectiva sigue vigente.

https://www.middletonplace.org/

www.oldsavemart.org

¡Siglo XXI!, ¿y qué? Échenle una pensada, seguimos en las mismas con todo y diferencias y avances y Vaticano y limosnas y filántropos y tecnología y…

Habrá que entrevistar a la feliz bebedora, doy fe de que hay fotografías en las que su verticalidad corrobora que logró mantenerse sobria durante la mayor parte del tiempo que permaneció en #southGringoland.

Till next.

3 comentarios en “Por los caminos del Sur

  1. Precisamente Pablo está leyendo el libro «To kill a mockingbird». Le voy a enseñar tu blog. Por cierto, les leí el de Inés. A Sofía se le saliéron las lágrimas, quizá no entendió mucho, pero como te dije, mueves las emociones.

    Me gusta

Deja un comentario